Retrocesos de Fibonacci: una herramienta básica en el análisis técnico

Operar en los mercados financieros lo expondrá a una serie de indicadores matemáticos que puede usar para construir una estrategia rentable. Uno de ellos es el retroceso de Fibonacci.

El indicador de Fibonacci se usa particularmente para identificar niveles clave de soporte y resistencia. Es especialmente útil para identificar los posibles niveles de corrección que se producen después de las ondas de impulso. Y se puede utilizar en cualquier mercado.

 

El indicador de acciones de Fibonacci utiliza líneas horizontales basadas en las proporciones de Fibonacci entre dos puntos extremos para revelar los niveles de soporte y resistencia.

Las razones de Fibonacci son:

  • 23,6%
  • 38,2%
  • 50%
  • 61,8%
  • 100%

El retroceso de Fibonacci es un indicador que goza de gran popularidad entre los comerciantes que confían en el análisis técnico. Fibonacci es útil para establecer niveles estratégicos en los que colocar órdenes en el mercado, niveles de ganancias o stop loss.

Se ha observado estadísticamente que en grandes tendencias los niveles de soporte o resistencia a menudo coinciden con los índices de Fibonacci.

Encontramos este concepto de retroceso en varios otros indicadores, como la teoría de ondas de Elliott, los niveles de Tirone, las cifras de Gartley, etc.

Cómo utilizar el indicador de Fibonacci

Las estrategias comerciales utilizan el indicador de Fibonacci para identificar los puntos de entrada y salida del mercado a través de stop loss o take profit. Los niveles de retroceso suelen ser fuertes niveles de soporte o resistencia.

Los niveles del indicador de Fibonacci se trazan cuando hay un movimiento lo suficientemente grande en una dirección en el mercado para medir los posibles niveles de corrección. En general, los operadores esperarán que el retroceso alcance uno de los niveles principales establecidos por los índices de Fibonacci.

Más precisamente el 38,2%, el 50% o el 61,8% del impulso inicial.

Los retrocesos de Fibonacci son más importantes si están en la zona o se superponen con importantes niveles de soporte o resistencia confirmados recientemente.

El nivel del 50 % no era originalmente parte de la serie de Fibonacci, pero se introdujo porque estadísticamente, al menos en el mercado de divisas, las correcciones tienden a alcanzar este nivel antes de reanudar la tendencia subyacente y continuar la tendencia.

Ejemplos del uso de retrocesos de Fibonacci en estrategias comerciales:

  • Vender en la zona del nivel de retroceso del 38,2%, con el stop loss colocado 10 pips por encima del nivel del 50%.
  • Compra en la zona del nivel del 50%, con el stop loss colocado 10 pips por debajo del nivel del 61,8%.
  • Comprar el mínimo resultante del movimiento de impulso con uno de los retrocesos de Fibonacci como objetivo de beneficio.

Cuando el mercado confirma y corrige en el área de los retrocesos de Fibonacci, también se pueden identificar nuevos niveles de ganancias para la tendencia subyacente mediante el uso de extensiones de Fibonacci del movimiento de impulso inicial. En concreto los niveles situados en el 161,8% y el 261,8% pueden ser objetivos de beneficios futuros. Para que esta hipótesis se sostenga, primero es necesario que se exceda el mínimo/máximo anterior.

Estrategias comerciales basadas en Fibonacci

El indicador de Fibonacci se puede usar de varias maneras, construyendo varias estrategias. Estos son:

  • secuencia Fibonacci
  • La proporción áurea en la sucesión de Fibonacci
  • Nivel de retiro 50%
  • extensiones de fibonacci

secuencia Fibonacci

La secuencia de Fibonacci significa que un número es la suma de los dos números que lo preceden: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610.

La sucesión de Fibonacci se puede continuar hasta el infinito y cada número multiplicado por 1.618 genera el siguiente.

la proporción áurea

Es el número 1.618, también conocido como el número Phi. Es lo opuesto a 0,618, nivel clave en el retroceso de Fibonacci.

Los niveles de retroceso del indicador de Fibonacci en realidad se basan en las relaciones matemáticas que se producen entre los números de la serie de Fibonacci, no en los números en sí.

Por ejemplo, el nivel del 61,8 % se da al dividir los números 89 entre 144, el nivel del 38,2 % se obtiene al dividir 89 entre 233.

¿Disfrutaste este artículo? ¡Manténgase informado uniéndose a nuestro boletín!

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Sobre El Autor

Fundador del blog AbriendoTuCamino.com

Artículos Recientes
ene. 5, 2023, 10:51 p. m. - Ester
dic. 18, 2022, 10:07 a. m. - Christopher
nov. 17, 2022, 6:07 p. m. - Christopher
ago. 11, 2022, 10:27 a. m. - Jackson Davila