Educación Financiera - Guía completa

¿Qué es la educación financiera?

Antes de ver concretamente cómo ahorramos dinero, es necesario saber qué es la educación financieraEn un mercado con numerosas ofertas y personas con cada vez más necesidades que intentan satisfacer a través de los diversos productos y servicios existentes, la educación financiera se está convirtiendo en un tema central aunque pocos conozcan el significado del término.

Además de la oferta y demanda ilimitada en el mercado actual que nos hace gastar caóticamente, no olvidemos que todos nos esforzamos por mejorar nuestro nivel de vida económicamente a través de inversiones u otras formas de superar nuestra situación económica. Pero a menudo, los planes de este tipo fallan. ¿Por qué? Porque nos falta un elemento muy importante: la educación financiera.

Aunque no se introduce en las escuelas y rara vez se trata como una disciplina absolutamente necesaria, la educación financiera debe entenderse como cualquier otra educación que consiste en adquirir ciertos conocimientos y habilidades. Más precisamente, la educación financiera proporciona al individuo el conjunto necesario de conocimientos y habilidades para administrar correctamente los recursos financieros tanto a corto como a largo plazo, respectivamente, para tomar decisiones oportunas sobre los gastos diarios, pero también inversiones para un mejor futuro próspero.

Si bien algunas personas creen que la educación financiera se trata solo de cómo ahorrar o cómo invertir, se debe entender que el término es mucho más complejo que incluye el conocimiento de términos económicos, cómo se obtienen y cómo se gasta el dinero, pero también cómo administrar su dinero y estudios de mercado exhaustivos para tomar las mejores decisiones de inversión.

La educación financiera es lo que, una vez adquirido, lo ayuda a detectar nuevas oportunidades para ganar más dinero y administrarlo de manera efectiva.

Independientemente del campo en el que te desempeñes y aunque en este momento no estés empleado o no ofrezcas ningún bien o servicio en el mercado, la educación financiera es un elemento absolutamente necesario porque está presente, notoriamente o no, en la vida de todos. vida.

El dinero es lo que abre oportunidades, nos proporciona lo mínimo para sobrevivir y nos da la dosis diaria de entretenimiento que todos necesitamos. Para poder tener acceso a todo lo que deseamos, es necesario saber obtener, administrar e invertir inteligentemente cada recurso económico que se posee.

La educación financiera implica tener control sobre tus ingresos y establecer un equilibrio entre ingresos y gastos para evitar problemas financieros como deudas y dinero insuficiente para un estilo de vida digno. El punto principal a recordar es que la educación financiera le muestra cómo ganar más y gastar menos para obtener ganancias.

¿Por qué necesito educación financiera?

Ahora que sabes qué es la educación financiera, también necesitas saber por qué es necesaria. Es más que obvio que somos una sociedad que necesita educación financiera para una economía más próspera, y para que la economía del país prospere el primer paso sería que cada individuo sea consciente de la necesidad de adquirir los conocimientos asociados a la educación financiera.

Las razones por las que la educación financiera es necesaria en la vida de cualquier individuo son muy variadas y obvias, y a continuación le presentaremos las razones más importantes por las que debe tomarse el tiempo para aprender qué es la educación financiera.

  • Estar al tanto de la relación entre ingresos y gastos.

La educación financiera debe verse desde la perspectiva de la relación entre ingresos y gastos, es decir, para controlar todos los ingresos que recauda y dividirlos de manera efectiva para los gastos necesarios.

El plan se puede hacer mensualmente y se puede establecer un presupuesto mensual para todos los gastos necesarios, al que también se le pueden sumar gastos imprevistos, y los ingresos que no fueron destinados a estos gastos necesarios se deben guardar, preferentemente en una cuenta de ahorros.

Lo ideal sería reducir estos gastos o buscar una alternativa más económica para cada necesidad, de manera que puedas ahorrar una mayor parte de tus ingresos. ¡Haga un seguimiento de sus gastos mensuales y vea si puede mejorar su plan inicial!

  • Para evitar deudas e incluso la bancarrota

Del deseo de satisfacer tantas necesidades como sea posible, acabamos gastando mucho en servicios y productos que no podemos permitirnos, es decir, productos y servicios cuyo valor supera los ingresos destinados a esa necesidad que el producto/servicio satisface.

Así, fácilmente acabas con deudas de las que es difícil salir una vez que ya estás en un callejón sin salida económico y, en casos extremos, incluso en la quiebra, lo que es válido tanto para individuos como para organizaciones/instituciones. Para evitar deudas y luego la quiebra, una solución óptima sería crear una cuenta de ahorros donde poder transferir dinero mensualmente para casos urgentes.

  • Para elegir las tasas de interés más bajas

No se puede evitar el pago a plazos de bienes y servicios, préstamos bancarios e incluso comisiones por gestión de tarjetas bancarias, pero la educación financiera permite elegir las cuotas o comisiones más bajas para reducir el gasto por intereses.

  • Poder abrir tu propio negocio en un futuro no muy lejano

Si su sueño es tener su propio negocio, debe comenzar por adquirir conocimientos financieros. Solo cuando comience a conocer más aspectos de la educación financiera, descubrirá el plan para un negocio exitoso y, lo más importante, cómo puede mantener su negocio a flote e incluso cómo obtener más ganancias anualmente.

Aquí hay otras razones por las que la educación financiera es necesaria independientemente de su plan futuro:

  • Para ser económicamente independiente
  • Para asegurar una buena jubilación
  • Para conocer los impuestos, los impuestos que pagamos al estado, además de otros términos económicos importantes
  • Para eliminar el estrés causado por la falta de dinero.

¿Quién necesita educación financiera?

Cualquiera. La educación financiera es para todos y todos deben tener un mínimo de educación financiera para un futuro económico próspero.

Aunque en teoría, la educación financiera debe adquirirse gradualmente desde la escuela, en la práctica, ninguna escuela en España enfatiza este tema (y si el tema se aborda en algunas escuelas, el número de ellas se reduce y el tema no se trata en profundidad) .

Específicamente, aquí está quién necesita educación financiera:

  • Individuos: crear un plan de gastos, tener una cuenta de ahorros, comprender los conceptos de presupuesto, impuestos, ingresos y gastos son necesarios para que cada individuo maneje sus recursos financieros y tenga control sobre sus ingresos.
  • Empresas/instituciones y otras empresas: las empresas, más concretamente las personas con poder de decisión en un negocio, deben ser capaces de realizar una buena gestión de los recursos que la empresa produce y obtiene, y una buena gestión económica sólo es posible a través de una óptima educación financiera.

Dónde puedes aprender sobre educación financiera

La tecnología de la información nos permite averiguar cualquier cosa con solo unos pocos clics, y las cosas que queremos aprender también están a unos pocos clics de distancia.

Internet proporciona diversas fuentes de las que puedes aprender sobre educación financiera y cómo ahorrar, y debido a que el tema se ha convertido en una preocupación para los expertos, en este momento hay tantos blogs financieros y económicos donde puedes aprender todo lo que necesitas sobre educación financiera. , así como libros de los que puedes adaptar modelos de buena gestión económica para tus propios gastos o para tu empresa.

Además de los recursos y libros en línea que puedes encontrar sobre el tema, puedes participar en cursos, talleres y programas, tanto pagos como gratuitos, y estos están disponibles para cualquier edad.

Un ejemplo de ello es el programa Escuela del Dinero, que está dirigido tanto a adultos como a niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de enseñarles cómo administrar su dinero, cómo ahorrar dinero y cómo tomar decisiones adecuadas. para la prosperidad económica.

Cómo ser alfabetizado financieramente

Aunque el mundo financiero puede parecer difícil, cualquier persona puede mejorar sus conocimientos financieros para prosperar económicamente e incluso llegar a ser económicamente independiente. En esta guía de educación financiera, hemos preparado algunos consejos sobre cómo puedes educarte financieramente.

  • ¡Aprende sobre finanzas usando recursos proporcionados por organizaciones o agencias sin fines de lucro!
  • ¡Aproveche las herramientas gratuitas de gestión financiera!
  • ¡Intente chatear con un profesional de finanzas!
  • ¡Inscríbete en un curso de educación financiera o participa en un programa de este tipo!
  • Si te encanta leer, ¡agrega algunos libros de educación financiera a tu biblioteca!
  • ¡Pide ayuda a las agencias de asesoría de crédito bancario!
  • ¡Escucha podcasts sobre economía y finanzas!
  • ¡Usa las redes sociales para mantenerte al día con lo último en el campo financiero!
  • ¡Suscríbase a los boletines financieros!
  • ¡Planifica tu presupuesto por mes!

El ahorro, principio básico de la educación financiera

Una vez que obtenga su primera fuente de ingresos, es decir, su primer trabajo, debe aprender a ahorrar dinero, al menos una parte de sus ingresos, por pequeña que sea esa parte.

Si bien el ahorro parece un tema que te debe preocupar a cierta edad, en realidad este tema se debe sacar a relucir desde el primer trabajo, es decir, incluso a partir de los 18 años, porque el ahorro se sentirá con el tiempo y cuanto antes se empiece, antes disfrutará de los beneficios de un plan de ahorro de dinero, que descubrirá más adelante.

La educación financiera nos enseña cómo distribuir nuestras fuentes de ingresos a nuestros gastos mensuales para que tengamos un excedente de dinero para ahorrar.

Cómo ahorrar significa ahorrar una cierta cantidad de dinero cada mes, restando de tus ingresos mensuales totales los gastos de consumo y mantenimiento absolutamente necesarios.

El resultado de esta ecuación te dice cuánto puedes ahorrar, y por pequeña que sea esa cantidad, recuerda que cada aporte a tu cuenta de ahorros cuenta y que con el tiempo, tus esfuerzos se notarán. Por lo tanto, deberá hacer un plan para ahorrar dinero.

Desde el momento en que comienza a aprender cómo ahorrar dinero, estos fondos pueden guardarse en efectivo o almacenarse en una cuenta de ahorros o depósito bancario. Si bien el banco cobra un costo mínimo por el manejo de una cuenta de ahorros, esta opción elimina el riesgo de perder el dinero, estando en un lugar seguro donde solo tú puedes acceder.

Además, la tentación de usar el dinero ahorrado para gastos no esenciales será menor que si tuvieras efectivo en casa. Es importante mantener sus ahorros en un lugar seguro para ver los resultados de hacer un plan de ahorro de dinero.

Las transferencias automáticas directamente a una cuenta de ahorro o de inversión lo ayudarán a ahorrar mensualmente sin siquiera darse cuenta. También puede usar aplicaciones móviles para realizar un seguimiento de sus gastos cada mes y reducir tanto como sea posible para aumentar sus ahorros.

Las aplicaciones móviles también vienen acompañadas de representaciones gráficas para darle una idea mucho más clara de cómo fluctúan sus gastos. Además, las aplicaciones móviles sobre cómo ahorrar te mostrarán en qué gastas más: comida, alquiler, medicinas, salidas con amigos, etc.

¿Por qué apartar dinero?

Encontrar la motivación para ahorrar dinero es bastante difícil porque tendrás que reducir tus gastos y limitarte cuando se trata de diversión, pero los beneficios a largo plazo harán que el esfuerzo valga la pena.

Para saber cómo ahorrar dinero, primero tendrás que definir claramente el motivo por el que quieres ahorrar, es decir, la meta que quieres alcanzar con determinados recursos económicos.

Comprar un coche nuevo, reformar tu casa, abrir tu propio negocio o realizar cualquier otra inversión puede ser el propósito por el que quieras aprender a ahorrar dinero, y una vez que seas consciente de tu propósito, también sabrás la cantidad que necesitas , así como el tiempo en el que puedes acabar ahorrando esa cantidad de dinero.

Independientemente del propósito por el cual decidiste aplicar las reglas de ahorro de dinero, es importante comenzar a adoptar este hábito lo antes posible. Hemos preparado para ti algunas de las principales razones por las que es recomendable tener dinero apartado.

1. La oportunidad de tener la carrera de tus sueños

Muchas veces te quedas en un trabajo simplemente porque no puedes permitirte el riesgo de un salario más bajo que el trabajo de tus sueños podría ofrecerte. Imagínate si tuvieras una cuenta de ahorros con fondos suficientes para empezar de 0 y ganar experiencia en el campo que te apasiona y en el que quieres hacer carrera y convertirte en una persona exitosa .

Todos sabemos que los trabajos de nivel de entrada no pagan muy bien, pero con una cuenta de ahorros para cubrir todos sus gastos mensuales, puede arriesgarse a renunciar a un trabajo que no le apasiona y comenzar a ganar experiencia en el campo en el que quieres una carrera.

Sin embargo, hay campos donde hay trabajos bien pagados incluso para principiantes, y si el trabajo de tus sueños está en uno de esos campos, el salario ya no será un problema para comenzar un nuevo trabajo.

2. Compras caras que mejoran tu vida

En esta categoría podemos incluir cualquier producto o servicio que suponga un coste bastante elevado y que nos proporcione un mejor estatus social. Los muebles, un televisor inteligente, una computadora portátil, un automóvil, un departamento, una casa de vacaciones e incluso la educación de los niños pueden considerarse compras costosas en las que vale la pena ahorrar dinero. Si aún necesita una compra de este tipo, puede usar un vale para electrodomésticos u otros vales disponibles en línea, y así aprenderá a ahorrar.

Aunque ya tengas una casa, probablemente estés pensando en reformarla, y si ya has comprado un coche, no olvides que esto implica gastos imprevistos para los que tendrás que estar preparado, y el ahorro te ayudará.

La educación ha comenzado a ser cada vez más cara, especialmente la vida universitaria, ¡y la educación de sus hijos es una de las inversiones más importantes! Tener todos estos activos o poder pagar ciertos servicios, como la educación de los hijos, debería motivarte lo suficiente como para tener dinero ahorrado.

3. Seguridad a largo plazo y soluciones de emergencia

Debido a que el futuro es impredecible e impredecible, necesitamos una garantía de que, en tiempos económicos difíciles, podremos mantener el estilo de vida al que nos hemos acostumbrado.

La pérdida de empleo, los accidentes de tránsito y otros eventos inesperados pueden reducir sus ingresos mensuales y su capacidad para trabajar, mientras que las facturas, las tarifas y los gastos de consumo diario seguirán formando parte de su vida.

También debe pensar en el momento de la jubilación, cuando sus ingresos serán mucho más bajos, pero sus necesidades son tan grandes como ahora. Solo pensar en situaciones como esta nos pone ansiosos, pero recuerda que has hecho un plan para ahorrar dinero con anticipación y tienes algunos ahorros a los que puedes recurrir en tal situación. Te sientes más tranquilo, ¿no? Esto se debe a que los ahorros nos brindan seguridad a largo plazo y también salidas de emergencia.

4. Oportunidades de inversión

Los ahorros son un excedente neto seguro que puedes utilizar para comprar el bien deseado o para hacer frente a situaciones urgentes, pero si has aprendido a ahorrar dinero, también puedes pensar en invertir que te traerá mayores ingresos con el tiempo. Pero cuando decida invertir, debe ser consciente de que los ahorros utilizados para invertir ya no son fondos seguros, sino fondos puestos en riesgo para una mayor ganancia en el tiempo.

Sin embargo, vale la pena correr ese riesgo porque las inversiones realmente lo ayudarán a cambiar su situación financiera. Además, considera que en la jubilación no tendrás un trabajo para ahorrar, pero puedes obtener ingresos de la inversión que realizaste.

Eso sí, una inversión debe estar muy bien pensada, para que los riesgos sean los mínimos posibles. El interés de las inversiones es bastante alto, pero lleva tiempo, por lo que cuanto antes ahorres e inviertas, antes disfrutarás de los beneficios de una inversión a corto plazo .

Cómo ahorrar dinero: Haz un plan para ahorrar dinero

1. Realice un seguimiento mensual de la relación entre ingresos y gastos

El ahorro está muy relacionado con el concepto de presupuestación, es decir, monitorear, analizar, adaptar y cambiar tus hábitos de consumo para que gastes cada mes menos de lo que ganas. Cree un plan para ahorrar dinero comenzando por hacer un seguimiento de la relación entre ingresos y gastos, anotando cada cantidad gastada en un cuaderno o, más simple, en una aplicación móvil. Esta es una de las primeras y mejores maneras de ahorrar.

Afortunadamente, hay muchas aplicaciones móviles que puedes descargar gratis que te enseñan cómo ahorrar en función de tus ingresos. También puedes utilizar un documento excel en el que anotar todos los ingresos y gastos del mes.

Si aún no tienes trabajo, pero te interesa cómo ahorramos dinero, ¡mira cómo ganar dinero desde casa !

2. Divide los gastos en gastos fijos y gastos variables

Un plan de ahorro de dinero debe incluir gastos fijos y gastos variables. La categoría de gastos fijos incluye el alquiler, las facturas de servicios públicos, los intereses bancarios y otros gastos que se repiten mensualmente y tienen carácter fijo (la misma cantidad o una cantidad similar todos los meses).

En la categoría de gastos variables podemos incluir las compras mensuales, entradas de teatro, cine o conciertos y otros gastos que varían de un mes a otro y que simplemente nos dan la dosis de entretenimiento y relajación que necesitamos. Por supuesto, todos los meses surgen gastos inesperados, por lo que también puede incluir esta categoría (aunque se puede clasificar más fácilmente en gastos variables).

3. Después de al menos 3 meses, recopila todos los gastos y agrúpalos en categorías

Es mucho más fácil aprender a ahorrar dinero cuando estás organizado, por lo que una de las mejores maneras de ahorrar es al menos 3 meses después de comenzar un plan de ahorro de dinero, sumar todos tus gastos y dividirlos en categorías como: comida, salud, vestuario, entretenimiento, etc. ¡Mira a qué categoría dedicas más recursos económicos!

4. Analizar los gastos variables y renunciar a ciertos gastos en esta categoría

Por supuesto, no solo trabajamos para las necesidades básicas y es natural destinar parte de nuestro presupuesto a actividades que nos relajan o nos hacen felices, como la suscripción a Netflix, la membresía al gimnasio, las entradas para el teatro, el cine, el concierto o las salidas con amigos. No hay nada de malo en eso, pero pregúntate si puedes renunciar a por lo menos uno de estos placeres para ahorrar cada mes.

Puedes renunciar a una cosa un mes y otra al mes siguiente, para poder seguir disfrutando de lo que te gusta, pero con menos frecuencia para lograr transferir también algo de dinero a la cuenta de ahorros.

5. Transferir una cantidad de dinero a la cuenta de ahorro cada mes

Incluso si llevas un registro de tus gastos mensuales, no es suficiente si quieres saber cómo ahorrar dinero. Cuando hagas un plan sobre cómo ahorramos dinero, no olvides agregar una cantidad de dinero que se transferirá directamente a una cuenta de ahorros y que te permitirá pensar más adelante en qué puedes invertir el dinero.

Aunque sea una cantidad pequeña, verás que con el tiempo lograrás tener una cantidad importante en tu cuenta de ahorros. Básicamente, transferirás a la cuenta de ahorros la cantidad restante después de todos tus gastos absolutamente necesarios.

6. Teniendo en cuenta tus gastos mensuales, establece un presupuesto mensual que no excedas

Al observar detenidamente la lista de sus gastos de los últimos 3 meses, podrá decidir a qué puede renunciar exactamente de los gastos fijos o variables o cómo puede reducir su costo y, después de haber establecido también una cantidad que puede transferir a la cuenta ahorros mensuales, puede establecer su presupuesto mensual que puede gastar para ahorrar, que definitivamente será menor que el presupuesto utilizado en meses anteriores.

¡No olvides incluir en tu presupuesto la cantidad dedicada al ahorro cada mes, para que te pagues primero a ti mismo y luego a las facturas y otras necesidades!

Cómo ahorrar dinero: 10 consejos para ahorrar dinero

Además del plan de ahorro de dinero, debes conocer algunos consejos de ahorro que te ayudarán en tu día a día y que te ayudarán a reducir tus gastos para que tengas más dinero apartado. ¡Descubre 10 consejos para ahorrar dinero a continuación y aplícalos a diario!

1. ¡Pague todas las cuotas y facturas a tiempo y evite multas!

Si tiene cuentas bancarias o de tarjetas de crédito y quiere aprender a ahorrar, asegúrese de pagarlas a tiempo. Aunque las penalizaciones que aplican por un día de retraso son pequeñas, con el tiempo notarás que puedes ahorrar una cantidad importante si respetas la fecha de vencimiento de las cuotas.

Lo mismo se aplica a las facturas de teléfono o electricidad, pagar todas las facturas a tiempo es una de las mejores formas de ahorrar.

2. ¡Distinga entre lo que realmente necesita y lo que le gustaría! 

Aunque hay muchas cosas que queremos, solo necesitamos algunas, y uno de los consejos más útiles para ahorrar dinero es saber la diferencia entre necesidades y deseos. Esto no significa renunciar por completo a tus deseos, solo priorizar un poco tus necesidades.

3. ¡Reduzca los gastos de ropa aprendiendo a usar las prendas que posee!

Muchas personas gastan un gran presupuesto en ropa cada año, especialmente las mujeres, y lo más probable es que tú seas una de ellas. Si también suele decir que no tiene nada que ponerse y gasta mucho dinero en ropa, así es como podemos ahorrar dinero:

  • ordena tu ropa para que quede lo más visible posible en el armario: podrías ordenar tu ropa por colores o según las prendas para tener una idea más clara de la ropa disponible y hacer tus outfits rápidamente con solo abrir el armario .
  • asegúrate de tener los básicos en tu guardarropa: con la ayuda de básicos como camisetas blancas, camisas blancas, pantalones negros y chaquetas puedes crear decenas de conjuntos que luzcan diferentes y siempre en tendencia, aprendiendo a ahorrar dinero.

4. ¡Haga listas de compras y solo vaya de compras una vez a la semana!

¿Cuántas veces has dicho que ibas a la tienda a comprar una cosa y volviste a casa con al menos una cosa más? Para evitar este tipo de situaciones que a la larga pueden llevarte a perder dinero que podrías ahorrar, te recomendamos que compres solo una vez a la semana.

Cuanto más compre, más gastará. Así que haz tu lista de todo lo que necesitas y solo ve al supermercado una vez a la semana. ¡Compre siempre sólo lo que tenga en la lista hecha en casa!

5. ¡Sigue las rebajas y compra durante la temporada de rebajas!

Cuando se trata de otros tipos de compras, como ropa o productos electrónicos y electrodomésticos, uno de los mejores consejos para ahorrar dinero es comprar cuando hay una oferta. Por ejemplo, al final de una temporada encontrarás ropa en oferta que podrás adquirir para la próxima temporada a mitad de precio.

Además, en varios sitios encontrarás campañas promocionales con descuentos o envío gratis y podrás adquirir las cosas necesarias durante esos períodos. El Black Friday es un buen momento para buscar descuentos, pero te aconsejamos que mires los precios de los productos que quieres con unos meses de antelación, comprobando así si el descuento del Black Friday es realmente un descuento sobre el precio original.

6. ¡Intenta cocinar más en casa y comer menos fuera!

Si te preguntas cómo ahorrar dinero, descubre que cocinar en casa no solo es más saludable, también es más económico. Intenta cocinar más en casa y salir a comer solo una vez a la semana y verás cuánto puedes ahorrar.

7. ¡Acostúmbrate a llevar comida de casa para la oficina!

Si está acostumbrado a comprar su comida para la oficina todos los días, seguramente gasta alrededor de 10 euros por día, lo que significaría 50 euros por semana. Piensa que si llevas comida de casa puedes ahorrar esta cantidad semanalmente, es decir unos 200 euros al mes.

8. Si la distancia de tu casa al trabajo te lo permite, ¡deja el coche, el taxi o el transporte público y vete en bici!

El carro, el taxi e incluso el transporte público son más convenientes porque vas de un lugar a otro relativamente rápido, pero todos estos implican gastos todos los meses y no nos ayudan a ahorrar dinero.

Si el camino de casa a la oficina no es tan largo, puedes probar la bicicleta y así no solo ahorrarás en combustible o en abonos y taxis, sino que también te mantendrás en forma. Incluso puedes deshacerte de la membresía del gimnasio y hacer del ciclismo tu actividad diaria.

9. ¡Ahorre electricidad, gas u otros recursos!

Si se pregunta cómo ahorrar dinero, uno de los mejores consejos para ahorrar dinero es reducir el costo de la electricidad u otras fuentes. Aunque inicialmente pagará más por la compra de fuentes más económicas, con el tiempo verá que la inversión valió la pena.

Si te interesa cómo ahorrar dinero, también puedes optar por bombillas económicas, lavadoras de menor consumo y que tengan programas de lavado más cortos pero efectivos o incluso plantas térmicas de consumo reducido.

10. ¡Vende las cosas que ya no necesitas! 

¿Tienes algunas o más cosas que ya no usas o tal vez incluso estás pensando en tirarlas? Entre los mejores consejos de ahorro está publicar anuncios en línea para vender productos que ya no usa pero que están en buenas condiciones. Puedes colocar anuncios gratis en plataformas como OLX o puedes optar por listar el producto en Facebook Marketplace, siendo el proceso mucho más sencillo.

¡Siga estos consejos de ahorro todos los días para tener éxito en ahorrar tanto como sea posible! Para obtener más consejos sobre cómo ahorrar dinero, le recomendamos leer libros de educación financiera .

Cuánto necesitas ahorrar mensualmente

Si te preguntas cuánto debes ahorrar mensualmente, los especialistas recomiendan ahorrar el 10% de tus ingresos mensuales y si tienes una familia, el ahorro debe hacerse en conjunto con tu pareja, así ahorran juntos, de cada salario al menos un 10%.

Pero cuánto necesita ahorrar mensualmente también depende de su edad. Así, los especialistas recomiendan ahorrar un porcentaje de tus ingresos totales dependiendo de tu edad. Por ejemplo, de los 20 a los 25 deberías ahorrar el 7% de tus ingresos, de los 25 a los 30 deberías ahorrar el 10% de tus ingresos, y de los 30 a los 35 deberías ahorrar el 14% de tus ingresos.

Cuanto antes empiece a aprender a ahorrar dinero, menor será la cantidad mensual que deberá guardar, lo que le permitirá tener ahorros generosos más adelante.

Conclusiones

Un plan de ahorro de dinero tiene como objetivo final realizar una inversión o un portafolio de inversiones que te asegure una ganancia, pero debes ser consciente que los efectos de una inversión se ven en el tiempo y que una inversión implica riesgos que hay que asumir para asumirlos .

La educación financiera es un tema aún insuficientemente explotado en muchos países, entre ellos Rumanía, aunque su importancia es más que evidente. Para tener éxito financiero, debe comenzar por comprender cómo ahorra dinero, los principales términos económicos, cómo fluctúan los precios en el mercado y, por supuesto, ser un experto en administrar sus ingresos y limitar los gastos innecesarios.

Aprender a ahorrar es el primer paso para el éxito económico, y para ahorrar la mejor opción es hacer un plan de presupuesto mensual y abrir una cuenta de ahorros para transferir dinero todos los meses, por pequeña que sea la cantidad.

Una vez que tenga una cantidad significativa ahorrada y tenga el control de sus ingresos y gastos, puede realizar inversiones que le traerán beneficios financieros tanto a corto como a largo plazo.

Ahora que sabes qué es la educación financiera y cómo ahorrar, ¡comienza a desarrollar tus habilidades como buen economista e inversionista y logra tus planes de futuro!

¿Disfrutaste este artículo? ¡Manténgase informado uniéndose a nuestro boletín!

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Sobre El Autor

Fundador del blog AbriendoTuCamino.com

Artículos Recientes
nov. 17, 2022, 6:07 p. m. - Vlad
ago. 11, 2022, 10:27 a. m. - Jackson Davila
may. 17, 2022, 7:26 a. m. - Cristian
feb. 27, 2022, 10:56 a. m. - Cristian