¿Qué es Bitcoin? – Manual breve de historia

Bitcoin es un tema candente en este momento en los mercados financieros.

Lo más probable es que todos hayan oído hablar de Bitcoin y de las monedas virtuales que están causando revuelo en los mercados con sus desarrollos vertiginosos.

¿Qué es Bitcoin?

¿ Todavía te preguntas qué es Bitcoin ? Bueno, Bitcoin es la más famosa de las monedas digitales o "criptomonedas". La aparición de Bitcoin fue posible gracias a la tecnología revolucionaria en la que se basa, a saber, "blockchain".

Blockchain es una tecnología de cifrado diferente que utiliza una base de datos en línea distribuida para garantizar la confirmación de las transacciones en su estructura.

La ventaja de Bitcoin es que permite realizar pagos entre varias entidades de forma directa, segura y económica, sin la intervención de un procesador de pagos central o de un banco.

Las transacciones de moneda virtual se realizan directamente entre las billeteras digitales de las partes y se verifican a través de la cadena de bloques. Las transacciones se firman digitalmente con claves privadas únicas que pertenecen únicamente al propietario de la billetera digital.

Bitcoin en los mercados se abrevia BTC, y se negocia o intercambia contra las principales monedas EUR, USD, GBP y otras criptomonedas.

Qué es exactamente blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin

Concrete Blockchain es un libro público descentralizado donde se destacan todas las transacciones de Bitcoin que se han ejecutado.

Un número preciso de operaciones/transacciones forman lo que se llama un "bloque" - una unidad de esta base de datos.

Cada una de estas unidades tiene detalles de pago registrados: comprador, vendedor, monto, billetera digital, etc., así como información sobre el bloque anterior. Así, se asegura la total transparencia de las transacciones.

Lo que ha revolucionado esta tecnología es la forma transparente de almacenar datos a los que cualquiera puede acceder y que no son propiedad de ninguna entidad o persona.

La tecnología Blockchain es mantenida por millones de computadoras de alta capacidad repartidas por todo el mundo que verifican las operaciones, las confirman y las agregan a la red de "bloques".

Una vez que se confirman las transacciones de Bitcoin, son definitivas y no se pueden cancelar ni cambiar.

¿Qué es la minería de Bitcoin?

La minería es el proceso de confirmar las transacciones de Bitcoin y agregar nuevos bloques a la red blockchain. Este proceso involucra grandes recursos humanos y tecnológicos, involucrando a personas y empresas de todo el mundo.

Para motivarlos a participar en el proceso de confirmación de transacciones en la cadena de bloques, cada bloque recién creado es recompensado con la cantidad de 12,5 Bitcoins.

Aproximadamente cada 10 minutos se crea un nuevo bloque.

Así es como se generan las nuevas monedas de Bitcoin. El sistema no se puede manipular ni engañar, esta es la única forma en que se crean nuevas monedas.

La recompensa que se otorga actualmente por crear nuevos bloques disminuirá con el tiempo, reduciéndose a la mitad cada 4 años hasta que se generen un total de 21 millones de Bitcoins.

Al ser un volumen limitado, se cree que esto podría ser la base de un potencial de crecimiento.

En este momento ya hay en circulación las tres cuartas partes del volumen originalmente previsto de Bitcoins.

Bitcoin escribió la historia...

El 22 de mayo de 2010 se realizó el primer pago en moneda virtual de la historia, una persona pagó 10.000 Bitcoins para comprar pizza. Hoy ese consumo de 10.000 Bitcoins sería de aproximadamente $100 millones.

¡Y probablemente se clasificaría fácilmente como la pizza más cara de la historia!

El valor de Bitcoin experimentó una evolución extravagante, algo así como un Mountain Russe.

En 2021 alcanzó un máximo histórico de $68 789 por Bitcoin, seguido de una caída igualmente dramática a alrededor de $3000, y en el momento de escribir este artículo, su valor ronda los $34 000 por Bitcoin.

¿Dónde se puede usar Bitcoin?

Hoy en día, la cantidad de comerciantes que aceptan Bitcoin para pagos está aumentando, e incluso hay empresas que pagan a sus empleados en Bitcoin.

 

Puedes usar Bitcoin para pagos en cualquier parte del mundo donde se proponga como medio de pago y puedes comprar de todo, desde regalos y compras corrientes hasta viajes e inversiones financieras.

¿Disfrutaste este artículo? ¡Manténgase informado uniéndose a nuestro boletín!

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Sobre El Autor

Fundador del blog AbriendoTuCamino.com

Artículos Recientes
ene. 5, 2023, 10:51 p. m. - Ester
dic. 18, 2022, 10:07 a. m. - Christopher
nov. 17, 2022, 6:07 p. m. - Christopher
ago. 11, 2022, 10:27 a. m. - Jackson Davila